Actualidad
La economía española mantendrá el crecimiento en 2007
El presidente de la Empresa Familiar considera que las mejoras tributarias autonómicas han sido vitales para la sucesión en las empresas de la Comunidad Valenciana.

Luis de Guindos, presidente ejecutivo de Lehman Brother para España y Portugal, ha afirmado en la jornada “entorno internacional y retos de la economía española: previsiones a corto y largo plazo”, que España y la Comunidad Valenciana viven un largo y positivo periodo de crecimiento económico, que coincide con un escenario mundial de avance continuo. De Guindos añadió que la bonanza “se prolongará en 2007 a pesar de la desaceleración de la economía estadounidense, debido a la evolución del mercado inmobiliario”. En su referencia a la Zona Euro indicó el avance de 2006, hasta el 2,6% de crecimiento, liderado por el “milagro de Alemania”.
Por su parte, Emilio Ontiveros, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, se ha centrado en analizar la situación de España y puso el acento en la necesidad de mejorar la productividad de las empresas “en un marco altamente competitivo, en el que sólo tienen cabida las empresas que crecen”. Ha apostado por impulsar la economía del conocimiento con inversiones en innovación, tecnología y comunicación. “España ha de generar incentivos para aumentar la tasa de natalidad de empresas”, ha indicado como medio de garantizar una competencia interna que mejore la posición de las empresas españolas en los mercados internacionales.
El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Manuel Peláez, entidad que ha organizado el evento ha manifestado los avances que ha experimentado la empresa familiar, sobre todo en cuestiones que tiene que ver con la sucesión y permanencia de este tipo de empresas. Uno de los factores que ha valorado positivamente ha sido la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, lo que ha significado un paso adelante en la transmisión a los hijos de las participaciones en las empresas.
Clausuró la jornada el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps Devesa, quien ha defendido la necesidad de ofrecer un marco de confianza y estabilidad para el mejor desarrollo de la actividad empresarial, dado que “estos tiempos se caracterizan por la rapidez en los cambios”. Hizo un repaso a los avances de la economía autonómica en los últimos años, sobre todo en lo que concierne a la generación de empresas y al mercado laboral. Camps ha afirmado que en los últimos cuatro años se han generado más de 350.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana, de los que el 44% se han producido en la provincia de Alicante “y de ellos, la mitad han sido de mujeres”.
